martes, 15 de noviembre de 2016

Next to normal, close to normal.

PoetiCAL nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las estas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artístico. Los ficheros audiovisuales en los que diversos autores y autoras leen su propia obra se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos de forma que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los ficheros de forma gratuita. El CAL se sumó a esta iniciativa de la Asociación Ocupación Poética en 2012 con la creación del programa PoetiCAL.


Por otro, el CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas de Andalucía, que conserva, alimenta y difunde con la pretensión de formar el mayor archivo sonoro disponible. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en Ivoox, donde se puede consultar los autores disponibles en cada provincia, oír sus poemas y conocer los lugares donde están ubicados para oír desde el teléfono móvil.




Harlem, Noviembre de 2009

NEXT TO NORMAL, CLOSE TO NORMAL

   Desalojados de la orilla donde comenzaba todo lo demás,
secretamente, sin la interferencia con algún soliloquio necesario o algún medicamento para la sensación rota de la lentitud... Fue nuestra redacción más difícil, una pista de hielo en un día cualquiera, próximos a lo normal, como acaban por envejecer los naufragios que se repiten y nos igualan con las luces desatendidas de las calles.
   Confusamente vivos en los porcentajes de la felicidad
fuimos bajando de los destiempos y las sobremesas, de los ordenadores en red y la anemia de las roturas siguientes, de las llamadas al orden y los graffitis que nos hicieron sentir que nos quedábamos solos, igual que los niños se ocultan detrás de las miradas o nos persigue la sensación de estar continuamente retenidos. "Desalojados de la orilla donde comenzaba todo lo demás...", escribíamos en los escaparates y en las locomotoras en desuso de las últimas estaciones. Siempre era tanto lo que estaba por venir, que los planes se fueron sustituyendo por ruidos de ginebra, que escribir en los márgenes de los precipicios electrónicos, en la maraña que invadía las plazas y la salud mental de los vacíos, nos sacaría de la angustia y las órdenes, de esa carcoma subacuática en la que (según mal traducíamos de los párpados iluminados de Times Square: Next to Normal, Close to Normal) solamente se espera de nosotros que estemos próximos a lo normal: sin la quemadura de los usos, cuando se sale a ver lo que empaña los días.  

Los matemáticos no saben pilotar aviones. (Circulo Rojo, 2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario